Todo lo que necesitas para el mejor momento de tu vida Todo lo que necesitas para el mejor momento de tu vida

Requisitos para tu boda católica

Sabemos que hay mil cosas entre trámites y eventos que hacer antes del gran Evento especial. ¡No te pierdas! Aquí te enlistamos los primeros requisitos para la boda en la iglesia.
¡¡Felicidades Jóvenes que han respondido al llamado de la vocación del Matrimonio!!

Al trámite canónico (legal) para poder realizar el Sacramento del Matrimonio se le conoce como PRESENTACIÓN. Este trámite debe iniciarse a partir de seis meses antes de la fecha del Matrimonio, y a más tardar tres meses antes. Para esta presentación deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Presentarse en la oficina de la parroquia a la que pertenece la novia (contrayente), o a la oficina de la parroquia donde pertenece el novio (contrayente) o a la oficina de la Parroquia en donde se va a celebrar el Sacramento del Matrimonio. Esta primera visita es para hacer cita para la presentación formal, así como para que te den los requisitos que deberás cumplir para la cita que les están dando
 
  1. Presentarse en el día de la cita acordada, a la cual deben asistir los contrayentes acompañados de dos testigos (uno por cada contrayente).
  2. Deberán llevar consigo los documentos que se les haya solicitado, los cuales generalmente son los siguientes: 
  • Comprobante del Sacramento de Bautismo ACTUALIZADO. (Este documento lo deben solicitar en la oficina de la Parroquia donde fueron bautizados cada uno y llevar la original que se les entregue).
  • Comprobante de haber realizado la primera Comunión y haber recibido el Sacramento de la Confirmación. (de estos dos documentos si pueden ser copias y no necesitan actualización)
  • Llevar dos fotografías recientes en tamaño credencial.
  • Presentar comprobante de haber realizado la CATEQUESIS PRE-MATRIMONIAL. (Lo que conocemos como pláticas prematrimoniales). En la oficina te pueden informar donde y cuando pueden tomar esta catequesis, la cual no necesariamente tiene que ser en la iglesia donde se van a casar, puede ser en cualquier Parroquia solo que les expidan el comprobante correspondiente. 
  1. En el transcurso de dos meses aproximadamente (en el cual la oficina hace las averiguaciones correspondientes para validar si son aptos para el matrimonio, así como que no exista algún impedimento) se les entregará un permiso para que se pueda realizar el Matrimonio. En el caso que se realice el Matrimonio en una parroquia diferente a la que se haya hecho la presentación, este permiso debe llevarse a la oficina de la Parroquia en donde se va a realizar el Matrimonio a más tardar 15 días antes de celebrarse el Matrimonio

 

NOTAS ACLARATORIAS: 

 

Esto puede variar dependiendo de la Diócesis y/o Parroquia, sobre todo en cuanto a la documentación. 

 

Te recomendamos, sobre todo, tener en cuenta el punto 1 para que puedan hacerlo con tranquilidad y cumplir en tiempo y forma con este requisito.

 

No olvidar que en esa primera cita deberán informar en la oficina cualquier situación extraordinaria, como puede ser: viudez o divorcio de alguno de los contrayentes, que alguno de los contrayentes no haya recibido algunos de los sacramentos de la Iniciación Cristiana (Bautismo, Primera Comunión y Confirmación), que alguno de los contrayentes no profese la religión católica ó que tengan más de un año residiendo fuera de la ciudad, etc.

 

Información recabada en algunas oficinas parroquiales de la Arquidiócesis de Hermosillo por 

Celebrare Eventos Religiosos. Enero del 2020

Follow Me