El sacerdote
¿Debo elegir un Sacerdote para la celebración de mi boda?
Como bien se menciona en las primeras páginas del Ritual del Matrimonio, en la celebración litúrgica del Matrimonio el ministro asistente, aunque no es quien confiere el sacramento (ya que los mismos novios son los que lo otorgan a través de sus promesas), sí tiene un papel muy importante; ya que él confirma y bendice, junto con la Iglesia, la unión de los nuevos esposos.
Se requiere un tiempo adecuado y suficiente para que los novios preparen y se preparen adecuadamente para la celebración, en la cual, ellos mismos serán ministros de su Sacramento. Debido a esto, lo ideal es acercarse al Sacerdote que asistirá la celebración para que junto a él preparen conscientemente la celebración eligiendo las lecturas de la Sagrada Escrituras que serán explicadas en la homilía y la formula con que expresaran el mutuo consentimiento.
En el ir y venir del trabajo pastoral del Sacerdote en ocasiones se vuelve difícil preparar junto a los novios esta celebración, por lo que lo ideal es acercarse a la Iglesia de tu comunidad (o de la comunidad donde realizaran su matrimonio) platicar o buscar una cita con él, para ver los detalles, recomendaciones o protocolos a seguir en la celebración.
Normalmente, al momento de apartar la fecha y horario para la misa de boda te especificaran si en ese horario oficiara el Sacerdote de la parroquia, o bien, si será necesario que consigan Sacerdote para su celebración. Siempre recomiendo preguntar para que ustedes estén seguros de esto. Ahora bien, si ustedes cuentan con algún familiar, amigo o conocido Sacerdote pregunten si él podría presidir la ceremonia y si ocupan llevar algún documento de él. Normalmente, solo les piden la credencial de la Arquidiócesis a la que corresponden.
Recuerda, que es muy importante que avises con tiempo en la oficina parroquial que Sacerdote oficiará la celebración, ya que existen trámites y documentos internos que se tienen que llenar para que no haya problemas el día de la boda y quede registrado el matrimonio correctamente ante la autoridad eclesial.