Como elegir la música de tu boda
Como toda celebración solemne, las celebraciones católicas del matrimonio deben de estar acompañadas de música sacra durante todos los momentos litúrgicos, además de ciertos momentos especiales que la ceremonia requiere.
A diferencia de las ceremonias civiles o de otra índole religiosa no es permitido tocar música mundana o comercial, ya que en todo momento estamos dentro de la celebración de la misa. La rigidez de esta formalidad siempre dependerá del sacerdote o diacono que celebre. La música Sacra o música católica es considerada un tesoro artístico de la humanidad ya que ha estado presente desde hace muchos años y su carácter artístico-sagrado exige los mayores estándares de composición e interpretación. Tiene la virtud de mover nuestros corazones hacia un encuentro con Dios, por lo que se vuelve el ornamento ideal para acompañar a los novios en este momento decisivo y parte aguas de sus vidas, en el que están invitando a Dios estar presente y junto a ellos en el matrimonio.
Los momentos en los que se sugiere incluir acompañamiento musical son:
a) Cantos de entrada:
Se sugiere incluir un canto para acompañar la entrada del novio, que usualmente es el primero en avanzar, el cual puede ser el mismo canto para el resto del cortejo; y otro canto para la entrada de la novia.
b) Gloria o Señor ten piedad. Según lo indique el Sacerdote.
c) Aclamación antes del Evangelio. Aleluya u Honor y Gloria a ti Señor, según el tiempo litúrgico correspondiente.
d) Ofertorio. La mayoría de los coros que ofrecen música religiosa en este momento suelen tener varias opciones, pregunta a ellos si pueden elegirlos y donde puedes escuchar las opciones.
e) Cordero de Dios.
f) Comunión. Al igual que el ofertorio, se suele tener varias opciones de cantos para este momento. Solo recuerda que debe de ser música propia para la comunión.
g) Entrega del ramo. Para el ofrecimiento del ramo a la Virgen que hacen los novios, se acompaña este momento con algún canto mariano, usualmente usado el Ave María.
h) Salida de los novios. Se puede usar algún otro canto para acompañar la salida de los novios, recordando que aunque la misa ya termino, aún estamos dentro del recinto sagrado.
Debido a que la ceremonia completa del matrimonio como tal suele durar al menos 50 minutos, muchos sacerdotes prefieren no cantar el Padre Nuestro y solo se pide hacer la oración. Este detalle también tendrás que confirmarlo con el sacerdote que oficiara la celebración.
Lo ideal siempre será contactar a tu proveedor de música religiosa para que sean ellos mismos quienes te instruyan y te den la lista de cantos dentro de los cuales ustedes podrán elegir.
Otra duda muy común o petición que suelo escuchar por parte de los novios es si se puede tocar música instrumental cuando se estén diciendo el consentimiento o lo que comúnmente conocemos como sus votos. Esta práctica está limitada en el ritual del matrimonio, ya que la música no debe de interferir o restarle importancia este momento tan significativo y especial, ya que recordemos que en este momento y a través de esas palabras los novios contraen el sacramento del matrimonio.
A continuación te anexamos nuestro repertorio virtual dentro del cual podrán elegir los cantos para su ceremonia.